tema creado para sacar de dudas a algunos users bueno he aqui los prueban y me dicen k les parecio:
Rebotar en las paredesMuy utilizado en los Time attacks, consiste en
pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una
pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la
pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al
sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la
posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en
una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él.
Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared,
el sprite sale propulsado hacia arriba.
Para que el truco funcione, se necesita que Mario llegue a la pared
con algo de velocidad y que la pulsación se realice en los huecos de
unión entre sprites (cada 16 pixels, en el caso de Super Mario Bros).
De hecho, si os fijais con atención, veréis que los saltos coinciden,
por ejemplo, en la unión entre dos filas de bloques de suelo. En la
imagen podéis comprobar como cada objeto del juego está compuesto por
sprites de 16×16 pixeles, pudiendo aprovechar las zonas de unión entre
ellos para realizar este truco. En este Time Attack de Super Mario Bros
en 5 minutos podéis ver a un experto jugón utilizando este truco varias
a veces a lo largo de la partida.
Mario patinadorEste truco es realmente sencillo de hacer. Para
realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o
salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir
presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario
se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero
sí muy divertido.
Propulsión TortugaEste truco no sólo es divertido, sino que permite
a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una
tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento
ascendente del salto de Mario no se detendrá, propocionándole un
impulso adicional.
Atravesar paredesEste es uno de los bugs más explotados de Super
Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de
casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario
(también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para
conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos
agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la
pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún
botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el
lado contrario (por donde hemos entrado).
El mundo negativo (The Minus World)Este es, con mucho, el bug más
curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para
atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp
Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no
aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).
Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la
bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la
pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre
Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una
vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la
primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”. En el
siguiente vídeo de YouTube podéis verlo en movimiento:
En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Si
queréis observarlo en detalle, echad un ojo a la captura de pantalla
que muestra el mapa completo del Minus World en nestimes.silius.net.
Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario
vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta
morir por agotarse el tiempo.
Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de
esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego,
que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas
destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto,
enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que
ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la
información aparecida en el foro de CheatCC, si se cogen todas las
monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a
través de la pared del final y encontrar una segunda salida.
De este modo, en teoría, podremos continuar el recorrido por este
mundo secreto durante otras tres fases, completando de este modo un
mundo completo de Super Mario Bros. A lo largo de las mismas, todas
ellas submarinas, nos encontramos con cosas realmente extrañas, como un
castillo submarino, e incluso podemos enfrentarnos a Bowser en la
típica pasarela retractil del juego, solo que esta vez bajo el agua.
Sin embargo, a pesar de las capturas de pantalla, todo apunta a que
se trata de un elaborado fake ya que, si os fijáis en la captura de la
segunda salida, una de las filas de bloques verdes, en concreto, la del
escalón inferior, está “cortada” (no respeta el ancho de 16×16 píxeles,
algo imposible en teoría en el juego).
Este “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del
juego, permaneciendo como una especie de “recompensa” para expertos.
Existe también un Minus World en la versión en diskette de Super Mario
Bros (que sólo salió en Japón). En esta ocasión, el Minus World es
distinto al de la versión de NES. También se compone de cuatro fases,
aunque mucho más surrealistas, ya que nos encontramos con sprites
flotantes de Bowser y de la princesa, o calamares que sobreviven fuera
del agua.
En este vídeo podéis ver como el jugador recorre las cuatro fases
completas del “Minus World” de la versión de diskettes de Super Mario
Bros.
Sea un bug del juego o un nivel secreto muy bien escondido, hay que
reconocer que es tremendamente curioso. La búsqueda del “Minus World”
ha contribuído a aumentar aun más si cabe la leyenda de este clásico de
los videojuegos.
Actualizado: Según el artículo de Wikipedia sobre el “Minus World”,
se trata en realidad un bug del juego. Esto se debe a que, al atravesar
la pared y entrar en la tubería sin que aparezca el mensaje de “Welcome
to warp zone” el juego no llega tampoco a renderizar los sprites de los
números de mundo sobre la tubería.
Dichos sprites son fundamentales, ya que el arcaico sistema de
programación de Super Mario Bros lee el sprite situado sobre la tubería
para saber a que mundo se traslada Mario. Al no existir dicho sprite,
sino un cuadrado negro (que es el sprite #36) . El juego trata de ir al
mundo 36 y, al no existir, devuelve el valor de “-1″.
El nivel que aparece a continuación se construye en base al sistema de
tablas del juego. Por ello el “Minus World” es distinto en las
versiones de cartucho y de diskettes del juego. De hecho, en la versión
de diskettes, como habéis visto en el vídeo, el “Minus World” cuenta
con varias fases y no es simplemente un bucle infinito; aunque no por
ello dejan de ser todos ellos niveles bastantes surrealistas, debido a
su generación aleatoria.
Rebotar en las paredesMuy utilizado en los Time attacks, consiste en
pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una
pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la
pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al
sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la
posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en
una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él.
Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared,
el sprite sale propulsado hacia arriba.
Para que el truco funcione, se necesita que Mario llegue a la pared
con algo de velocidad y que la pulsación se realice en los huecos de
unión entre sprites (cada 16 pixels, en el caso de Super Mario Bros).
De hecho, si os fijais con atención, veréis que los saltos coinciden,
por ejemplo, en la unión entre dos filas de bloques de suelo. En la
imagen podéis comprobar como cada objeto del juego está compuesto por
sprites de 16×16 pixeles, pudiendo aprovechar las zonas de unión entre
ellos para realizar este truco. En este Time Attack de Super Mario Bros
en 5 minutos podéis ver a un experto jugón utilizando este truco varias
a veces a lo largo de la partida.
Mario patinadorEste truco es realmente sencillo de hacer. Para
realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o
salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir
presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario
se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero
sí muy divertido.
Propulsión TortugaEste truco no sólo es divertido, sino que permite
a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una
tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento
ascendente del salto de Mario no se detendrá, propocionándole un
impulso adicional.
Atravesar paredesEste es uno de los bugs más explotados de Super
Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de
casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario
(también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para
conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos
agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la
pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún
botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el
lado contrario (por donde hemos entrado).
El mundo negativo (The Minus World)Este es, con mucho, el bug más
curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para
atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp
Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no
aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).
Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la
bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la
pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre
Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una
vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la
primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”. En el
siguiente vídeo de YouTube podéis verlo en movimiento:
En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Si
queréis observarlo en detalle, echad un ojo a la captura de pantalla
que muestra el mapa completo del Minus World en nestimes.silius.net.
Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario
vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta
morir por agotarse el tiempo.
Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de
esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego,
que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas
destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto,
enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que
ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la
información aparecida en el foro de CheatCC, si se cogen todas las
monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a
través de la pared del final y encontrar una segunda salida.
De este modo, en teoría, podremos continuar el recorrido por este
mundo secreto durante otras tres fases, completando de este modo un
mundo completo de Super Mario Bros. A lo largo de las mismas, todas
ellas submarinas, nos encontramos con cosas realmente extrañas, como un
castillo submarino, e incluso podemos enfrentarnos a Bowser en la
típica pasarela retractil del juego, solo que esta vez bajo el agua.
Sin embargo, a pesar de las capturas de pantalla, todo apunta a que
se trata de un elaborado fake ya que, si os fijáis en la captura de la
segunda salida, una de las filas de bloques verdes, en concreto, la del
escalón inferior, está “cortada” (no respeta el ancho de 16×16 píxeles,
algo imposible en teoría en el juego).
Este “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del
juego, permaneciendo como una especie de “recompensa” para expertos.
Existe también un Minus World en la versión en diskette de Super Mario
Bros (que sólo salió en Japón). En esta ocasión, el Minus World es
distinto al de la versión de NES. También se compone de cuatro fases,
aunque mucho más surrealistas, ya que nos encontramos con sprites
flotantes de Bowser y de la princesa, o calamares que sobreviven fuera
del agua.
En este vídeo podéis ver como el jugador recorre las cuatro fases
completas del “Minus World” de la versión de diskettes de Super Mario
Bros.
Sea un bug del juego o un nivel secreto muy bien escondido, hay que
reconocer que es tremendamente curioso. La búsqueda del “Minus World”
ha contribuído a aumentar aun más si cabe la leyenda de este clásico de
los videojuegos.
Actualizado: Según el artículo de Wikipedia sobre el “Minus World”,
se trata en realidad un bug del juego. Esto se debe a que, al atravesar
la pared y entrar en la tubería sin que aparezca el mensaje de “Welcome
to warp zone” el juego no llega tampoco a renderizar los sprites de los
números de mundo sobre la tubería.
Dichos sprites son fundamentales, ya que el arcaico sistema de
programación de Super Mario Bros lee el sprite situado sobre la tubería
para saber a que mundo se traslada Mario. Al no existir dicho sprite,
sino un cuadrado negro (que es el sprite #36) . El juego trata de ir al
mundo 36 y, al no existir, devuelve el valor de “-1″.
El nivel que aparece a continuación se construye en base al sistema de
tablas del juego. Por ello el “Minus World” es distinto en las
versiones de cartucho y de diskettes del juego. De hecho, en la versión
de diskettes, como habéis visto en el vídeo, el “Minus World” cuenta
con varias fases y no es simplemente un bucle infinito; aunque no por
ello dejan de ser todos ellos niveles bastantes surrealistas, debido a
su generación aleatoria.